Páginas

04 febrero 2011

¡BASTA! NO PUEDO CON LA PRESIÓN SOCIAL

      ¿Te han atormentado de tal forma CUAIMA que has dicho esta frase en algún momento? Como si le debieras algo a la sociedad; tu familia, tus amig@s y hasta la gente que apenas conoces, te increpan con preguntas como:
      ¿Y para cuándo te consigues un novio? en el caso de que estés soltera.
      ¿Y cuándo se casan? en el caso de que tengas novio.
      ¿Y para cuándo encargan? en el caso de que ya estés casada.
      ¿Y para cuándo tienen al otro? en el caso de que sólo tengas un hijo.
      En pocas palabras, las CUAIMAS (los HOMBRES, bien gracias), siempre estamos sometidas a una contínua presión de parte de la sociedad. Pareciera que la gente nunca está conforme con la vida que llevamos, ni en la forma en que la llevamos. Y como muy probablemente no están en nuestros “zapatos” pareciera también que se sienten con derecho a hacernos ese tipo de preguntas.
      A ver, ¿no tienes novio? Qué puedes responder cuando te preguntan “mira y como para cuándo más o menos lo de la pareja”. A quién debe satisfacer la respuesta a esa pregunta ¿a la persona que está curiosa o a ti que eres la “afectada” principal?
      Pero resulta que ya tienes novio. Entonces la presión es para que “formalicen” ¡ya! y se casen. Preguntamos nosotras ¿y cuál es la preocupación para que te cases, tengas hijos, tengas el otro, etc etc? Seguramente pensarás “¡¡¡¡Dios mío cuanta presión!!!!”.
      ¿Les ha pasado CUAIMAS? ¿Se han visto presionadas para alcanzar ciertas cosas o dar los pasos “esperados” por la sociedad en sus propias vidas?
      Muchas CUAIMAS no le ponen atención a esa presión e incluso han llegado a desarrollar técnicas especiales para despistar a los curiosos. Por ejemplo: “ahorita estoy enfocada en mi carrera y lo tengo planificado para dentro de 2 años y 5 meses” Y listo, se quitan esa piña de encima.
      Sin embargo, hay CUAIMAS que sí son susceptibles a esa presión social y a veces terminan “cediendo”, llegando incluso a casarse aunque después se tengan que divorciar. Todo por cumplir con lo que la sociedad, la familia y los amigos esperan de ellas.
      ¿Dentro de qué grupo se encuentran ustedes CUAIMAS? ¿Sin darse cuenta a veces han estado del lado de las que presionan? ¿Piensan que las CUAIMAS vinimos al mundo a cumplir con una lista de tareas: tener pareja, casarnos y tener más de un hijo? ¿Cómo se rebelan ante este tipo de presión social?
      ¡Esperamos sus comentarios!

Nota: Las respuestas a los comentarios de este artículo se harán el viernes 11 de Febrero de 2011, desde las 7:30 a.m. hasta las 8:00 a.m. en el espacio “ Tiempo de Cuaimas” que se transmite dentro del Monstruo de la Mañana de 92.9FM

17 comentarios:

  1. Anónimo10:07 p. m.

    Lo de la presion social es muy cierto, a mi me pasa de un tiempo para aca, todos me preguntan: y los novioooosss???? a lo que contesto: pues no hayyyy...y eso??? ya estas en edad!!!..bien incomoda la situacion cuaimas...Pienso que no debemos dejar que nos afecte la presion social, porque no hay un patron que debemos seguir, cada quien debe vivir la vida como quiera y no como digan los demas.
    Me encanta su programa cuaimas..son excelentes, las felicito!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Maria Cris2:11 p. m.

    El tema me viene como anillo al dedo. Siempre me he preguntado lo mismo, qué le importa a la gente si uno tiene o no novio y por qué? Además a veces veo que la gente hace ese tipo de preguntas por simples ganas de meterse en la vida de los demás y no por curiosidad. A una amiga mía que lamentablemente no puede tener hijos y que está casada siempre le preguntan. Claro la fsamilia ya sabe pero le gente que apenas esta conociendo o gente que se encuentra del colegio o el instituto, la ven y le preguntan y eeeso, que no has tenido chamos? Y a ella le da una rabia porque la gente lo pregunta por metiche. En estos casos es delicado. Nadie sabe la respuesta o los problemas, o las enfermedades que pueden haber detrás de una pregunta supuestamente inocente.
    Gracias cuaimas, me rio un mundo con ustedes

    ResponderEliminar
  3. Juancho2:46 p. m.

    Bueno, yo pienso que la sociedad actualmente se ha estado enfoncando en "meterse" en la vida de los demás. Muy pocas personas, o nadie, se preocupa por sus propios problemas y deciden hacerle la vida de cuadrito a alguien más. Eso presión social, se la cala quien quiere. No hay un remedio para que la gente deje de meterse en tu vida, pero sí, para callarles la boca y no pararles. Además, las mujeres no vienen prefabricadas para tener novio, casarse y formar un hogar. Pienso que la mujer es una bendición de Dios, y como bendición, hay que tratarlas como tal. Con gran cuidado! Tremendo programa, chicas! Las amo! <3

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:30 p. m.

    Muy interesante este tema chicas, siempre las escucho y muchas veces han hablado de cosas que me pasan frecuentemente. En este caso en particular, mi novio y yo sentimos una presion terrible ya que a ambos nos preguntan en todo momento cuando formalizamos la relacion?? para mi novio y para mi ya esta formalizada lejos del papel firmado ante un sr super nulo ademas, el y yo vivimos juntos y creo que es peor porque entonces es casi diaria a preguntica, y ademas no viene sola, viene con el seguido comentario de: "tu quieres hijos o nietos, si sigues asi en vez de madre seras abuela" o a mi novio lo acribillaron en una reunion familiar "la idea es que juegues con tus hijos y no que tengan que llevarte al baño" y asi infinidades de comentarios q ademas no son problema de nadie. para terminar solo recuerdo una frase que le dije a mi hermano y hasta ese dia me molesto con la preguntadera: "YO ME CASO, PAGA TU LA BODA" JAJAJAJA desde ese dia no ha comentado mas sobre el asunto y por supuesto no pago la boda

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:23 p. m.

    las personas siempre buscan la manera de meterce en la vida de los demas, de chismosear de hacer sentir infeliz a la gente gracias a su propia desdicha... yo e llegado a sentir esa presion cuando se supone q tu como mujer tienes un peso encima. Cumplir con todo y hacerlo bien o si no te juzgan y critican ser profesional, bella, exitosa y encima un novio que valga la pena cuando tu solo quieres ser feliz y vivir simplemente y cuando no tienes alguna de ellas te juzgan se aprovechan para sacar lo peor para poder hablar y decir "lo q pasa es que esa es una loca..." o cualquier cosa se supone q tenemos q poder con todo y hacerlo bien? comprence una vidaaa pana definitivamente la gente es asi y lamentablemente no cambiara.
    las felicito x su programa chicas exitos.!

    ResponderEliminar
  6. HOLA CHICAS BUENO A MI PARECER ESTE TEMA PICA Y SE EXTIENDE, SI BIEN ES CIERTO QUE CADA CABEZA ES UN MUNDO, TAMBIEN ES CIERTO QUE SOMOS BIEN GRANDESITOS COMO PARA HACER CASO DE TODO LO QUE NOS DICEN Y TRATAN DE IMPONER, SIN EMBARGO YO PIENSO QUE SOLO NOSOTRAS TENEMOS LA POTESTAD DE ELEGIR QUE HACER CON NUESTRAS VIDAS PARA ESO DIOS NOS DIO INTELIGENCIA Y BELLEZA JEJEJE ASI QUE AMIGAS A PORTARSE MAL PERO HACIENDOLO BIEN... EXCELENTE PROGRAMA =) POR CIERTO JUANCHO GRACIAS POR EL ALAGO HACIA LAS MUJERES, MEJOR NO LO PUDISTES HABER DICHO FELIZ DIA...

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tema, este tipo de presion te puede llegar a matar, mas cuando se trata de personas cercanas a tu entorno, lo digo por el caso de una amiga que hace 15 dias estuvo hospitalizada y en terapia intensiva la pobre, pues llego de cucuta con un embarazo topico, y tuvo un aborto. el caso cuaimas es q en menos de un año ha tenido 4 abortos, tratando de quedar embarazada, pues la presion de la familia de su esposo era tal q cada vez q la ven le hacen preguntas como: y cuando va quedar embarazada, este año tampoco nos va a dar un junior, quiero conocer mis nietos...en fin la pobre la tienen loca. pero ya se ostino dijo q cuando le preguntaran los iba a callar diciendo q no iba a tener niños por lo sucedido,cosa q es cierta porque los medicos le dijeron q tenia q esperar 2 años para volverlo a intentar y tenia q ser por medio de una Inseminacion Artificial.
    "Me encanta su programa cuaimas las escucho todas las mañanas llevando mis niños al colegio"

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:37 a. m.

    Cuaimaaasss, que han sido atacadas por estas preguntas no es cuaima, gracias a Dios y a mi instinto cuamil cada vez que salen a relucir estas preguntas tengo una contesta como: Niños yo? no mientras mas ajenos mas lindos, o Casarme para que para amargarme la vida. Cuando te afectan los comentarios que la sociedad impone eres insegura de lo que tienes y lo que eres xq solo tu y tu pareja son quienes tienen que saber cuando dar el proximo paso. Ante esta gente apoyo aquel que dijo que son personas infelices que solo buscan perjudicar a terceros x envidia de su mundo paralelo...

    Tiempo de cuaimas como las extraño desde que tengo 17 las escucho ahora estoy en valencia y no soporto saber q sus datos y tips no los puedo escuchar.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:11 a. m.

    Vengo de una familia grande llena de primos, donde ya todos y cada uno de ellos están casados y los que no ya tienen hijos, hasta la menor de la generación acaba de tener un bebe. La única que falta soy yo, mi hermano de 26 años ya esta casado con dos niñas, yo tengo 25 tenia un novio y llevábamos 4 años juntos, en todo momento nos preguntaban cuándo se casan??, el día que le dije "amor y pq no nos casamos??" me mando a volar.. BASTA... mis padres creen que me quedare a vestir santos, ya les dije que si creían que era tan fácil conseguir con quien casarse y que además cumpla con todas sus expectativas, que me arreglaran un matrimonio, así a la antigua a ver si les va mejor que a mi consiguiendo pareja.

    ResponderEliminar
  10. Si la verdad es que la gente es un fastidio! tengo años con mi novio pero estoy recien graduada y el esta levantando un negocio, ya estamos comprometidos pero la situacion economica del pais es la que nos la ha puesto dificil! pero la verdad es que siempre nos preguntan y si he notado que es mas chismoseria, que de verdad quieran saber con buena fe como nos va. Igual cuando me case NO LOS VOY A INVITAR jajaja!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:50 p. m.

    Hola chicas me llamo Carolina excelente tema, porque en este preciso momento me esta pasando, dioooosss llevo 4 años con mi novio y 2 viviendo juntos, y ya mi querida suegra empezó a pedir nietos!!!!! por diossss me tiene aturdida, cada vez que vamos de compras todo lo que ve de bebé me dice ahhhhhhhhh que bello para mi nieto !!!! yo le respondo siii para vinccy jajajaja que es mi perrito poodle, de verdad cuaimas no hay que dejar que ese tipo de presion nos invada sino imaginense ya yo tuviera como 5 muchachos jajajajja un abrazo cuaimas se les quiere un monton!

    ResponderEliminar
  12. Isabella8:57 p. m.

    ¡Hola cuaimas!
    Sí, por supuesto a todas nos han hecho la famosa pregunta "¿Tienes novio?" y, de estar soltera, la evitas cueste lo que cueste. Ya sea que te pongas a hablar de política o de repente te interese cómo es la receta que tenía tu tía Juanita para limpiar el bronce y que quede reluciente.

    Ahora, si hay algo que realmente me molesta es la pregunta que le sigue a la anterior: "¿Y por qué no tienes?"

    1. ¿Es tu problema?
    2. ¿De verdad te afecta que yo tenga, o no, novio?
    3. ¿No te parece que si yo supiera por qué no tengo novio, ya hubiese arreglado el detallito?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:15 p. m.

    Hola cuaimas. q tal? No tienen idea como mi familia me presiona para casarme; ahora más q pase a ser 21unica soltera de mi familia. Comentarios tales cuàndo t casas? cuándo vas a tener un hijo? ya estas cerca de los 30 (tengo 28), me han llegado a decir cosas tan absurdas como "por q no te haces una cirugia plastica para q asi le guste a los chicos", etc. Antes me molestaba, pero ahora de una manera divertida salgo de la situación, me di cuenta q ya no me molestan tanto...yo soy de las q prefiere estar mejor sola q mal acompañada, y estar con alguien por cumplir con los demás, no va conmigo; prefiero enamorarme y hacer lo que me haga feliz. Saludos me encanta su programa.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:35 a. m.

    También esta las preguntas
    ¿Y cuando sales del closet?
    ¿Se lo dirás a tu familia?
    ¿Alguien sabe?
    ¿Tu trabajo?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:02 a. m.

    Bueno sama yo creo que es estamos siempre buscando saber cuando sera la proxima rumba y ademas el proximo miembro de la familia pa asi segui creciendo. Claro yo diria que por si se casa pa echa' un piecito y si tiene lladillito pa' ve cuando es el bbducha etc.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:11 p. m.

    UUUYYYY si, desgraciadamente siempre me toca por parte de mis amigos, conocidos, compañeros y familiares tanto cercanos como lejanos.
    Tengo 17, y desde los 15 empezaron con ese rollo, ¿y el novio pa cuando?, chica!, tu no estas nada fea y me sorprende que aun no tengas novio? ¿Por que no tienes? ufff, a veces me fastidian.
    La sociedad parece ser que puso una lista invisible de lo que debes hacer y si no lo haces te ven como una cosa rara, enferma, loca o lesbiana.¿O sea que les importa?
    Lo unico grasioso que veo de esto es que muchos de los que te hacen esas preguntas se han dejado llevar por la misma presion y claramente se les nota el fracaso que los lleva. Un ejemplo claro son los casados que nomas estan unidos por que si o por los hijos, pero uno los ve y rapidamente vez que no son felices

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:11 p. m.

    a quien no le ha pasado alguna vez, sera que siempre tenemos que acomodarnos a la sociedad, que poco o nada le importamos, cuantos siglos tienen que pasar para que exista el cambio , es de nunca acabar

    ResponderEliminar